La retirada de enseres y lodos se ha puesto a la cabeza en la lista de prioridades del CECOPI. El objetivo de llevar a cabo esta tarea cuanto antes es evitar la creación de posibles problemas de salud pública. De esta forma lo ha establecido la Directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Tourís, tras la reunión de este domingo del organismo. 

Por ello, los servicios de emergencia están trabajando en “hacer lo más eficaz posible las complejas operaciones que requiere la retirada de enseres y lodos”. La portavoz ha explicado que se trata de una tarea de gran complejidad debido a que el nivel freático sigue siendo elevado. 

Sobre la retirada de lodos, Tourís ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo que, desde hoy mismo, abordará las fases de retirada de este residuo y que acordará junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar y el CSIC, cuáles son los puntos idóneos para depositarlos. En la misma línea, se ha establecido Plan Piloto de 48 horas para amplificar la retirada de los desperdicios acopiados en los municipios de Sedaví, Benetússer, Paiporta, Albal, Aldaia, Picanya, Alfafar, Massanassa, y Catarroja y, eliminar los mismos en el menor tiempo posible.  

Otro de los puntos prioritarios de las unidades de rescate es la inspección en búsqueda de posibles víctimas mortales en la rambla del Poyo y otros barrancos, en el lago de l’Albufera y en el litoral desde el norte de València hasta Dènia.

En adición, se ha dado cuenta de la puesta en marcha del plan para combatir plagas de insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados.

Aumento de despliegue de efectivos

El número de efectivos este domingo es de 3.100 bomberos de más de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME.  En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay más de 9.700 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat 

Además, se ha aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos. 

A los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.

Medidas de protección para la salud 

Según ha recordado Tourís, desde el CECOPI “se ha querido trasladar a las poblaciones afectadas por la DANA que deben utilizar agua embotellada tanto para consumo como para cocinar. Tal y como se ha venido advirtiendo en los últimos días”. Los ayuntamientos, a cuyos municipios se extiende esta recomendación,  tienen garantizado el abastecimiento de agua embotellada, tal y como se ha trasladado al CECOPI por parte de los responsables municipales.

En esta misma línea, se ha insistido en que es imprescindible que toda persona que acuda a la zona afectada use mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.



Source link