La Universidad Popular abre la matrícula para más de 3.000 plazas libres hasta completar grupos. Más de 2.800 plazas que han quedado libres después de la matriculación por sorteo, y hay otras 325 plazas disponibles de los grupos de autoaprendizaje.
La concejala de Educación y presidenta de la Universidad Popular, Rocío Gil, ha explicado que el próximo curso, la Universidad Popular “crecerá un 21% respecto al curso anterior en número de plazas, lo que le permitirá -ha añadido- acoger a más personas y ofrecer nuevas oportunidades de participar en las actividades, no solo en las aulas, sino también de su extensa programación sociocultural”.
Para el curso 2025/26, la Universidad Popular ha programado un total de 8.044 plazas, de las cuales 7.719 son de actividades de ciclo largo y 325 corresponden a grupos de autoaprendizaje. Esto supone 1.375 plazas más para las actividades de ciclo largo para 2025/26 que en el curso anterior.
“La demanda de plazas es muy alta porque este servicio municipal es altamente valorado en nuestra ciudad, y aspiramos a conseguir una oferta realmente acorde con las solicitudes recibidas”, ha continuado Rocío Gil, quien ha subrayado que “los vecinos y vecinas de València nos están diciendo que quieren más oportunidades de participación en la Universidad Popular, y trabajamos para que ello sea posible”, ha asegurado la delegada.
La Universidad Popular de València, que cuenta con 31 centros en el núcleo urbano y en las pedanías del Norte y del Sur de la ciudad, ofrecerá el próximo curso 52 actividades diferentes dentro de las áreas temáticas de artes plásticas, artes escénicas, cultura general, tecnologías y alfabetización digital, inglés, valenciano y expresión corporal y musical.
La matrícula para las actividades consideradas esenciales (cultura general, estimulación cognitiva, español para personas extranjeras, valenciano, alfabetización digital y manejo del móvil) es de 25 euros para todo el curso. Para el resto de actividades, son 55 € el curso completo; y la matrícula de los grupos de autoaprendizaje es totalmente gratuita. Se aplica una exención de pago para víctimas de violencia de género, y se contempla la reserva de plaza para personas con movilidad reducida y cuidadoras no profesionales. Las plazas están disponibles para matrícula directa, por orden de solicitud, sin sorteo y online.