La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, con motivo del Día de la Justicia que se celebra cada 11 de julio, ha agradecido a los más de 5.000 profesionales del turno de oficio (4.338 abogados y 755 procuradores), “su labor esencial para garantizar el derecho de los ciudadanos a ser iguales ante la ley, ya que es uno de los pilares fundamentales de la democracia y del Estado de Derecho”.

La consellera ha destacado que “gracias al compromiso diario de todos estos profesionales que ejercen con vocación la justicia en mayúsculas, nadie queda excluido del sistema judicial por falta de recursos”.

Nuria Martínez ha realizado estas declaraciones en el acto organizado por el ICAV en el Auditori de Torrent, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

La titular de Justicia ha manifestado que “durante 2025 se han abonado más de 20,1 millones de euros correspondientes a los dos primeros bimestres por las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores”.

“En 2024 hemos sido la tercera comunidad autónoma con mayor inversión por, detrás de Cataluña y Madrid, y somos de las primeras por la cuantía de las retribuciones y rapidez en los pagos. Esto es compromiso y así lo demostramos”, ha resaltado Nuria Martínez.

Los honorarios por los trabajos en el Turno de Oficio se abonan, según la normativa, cada dos meses, conforme los colegios de la Abogacía y de la Procura certifican a la Generalitat los servicios prestados.

En este sentido, la consellera ha reiterado el compromiso del Consell con la justicia gratuita, y ha resaltado “que a pesar de la asfixia financiera que está sufriendo la Comunitat Valenciana debido a un sistema de financiación injusto, y a la negativa del Gobierno de España de aprobar un FLA extraordinario, el abono de las cantidades correspondientes a los profesionales que ejercen este servicio se está realizando en tiempo y forma”.

Nuria Martínez ha recordado que “la justicia gratuita es esencial para proteger los derechos e intereses legítimos de la ciudadanía, y por ello, desde la Generalitat, seguiremos apoyando esta labor esencial para nuestra sociedad”.

Justicia Gratuita durante la emergencia de la dana

La titular de Justicia y Administración Pública ha querido destacar la solidaridad y el compromiso del sector jurídico durante la emergencia provocada por la dana. “La respuesta fue ejemplar. La dedicación de los profesionales del turno de oficio permitió atender a miles de personas afectadas por esta tragedia con asesoramiento jurídico gratuito, contribuyendo a paliar una situación de extrema vulnerabilidad”, ha destacado Nuria Martínez.

Desde el 12 de noviembre de 2024 la Conselleria de Justicia y Administración Pública puso en marcha un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para las personas damnificadas, en colaboración con los Ilustres Colegios de la Abogacía de València, Alzira y Sueca, y con la coordinación del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía.

Gracias al esfuerzo de 41 profesionales de la abogacía, se atendieron a un total de 2.159 personas afectadas entre noviembre de 2024 y junio de 2025. Este acompañamiento legal fue fundamental para tramitar reclamaciones, resolver dudas y ofrecer apoyo jurídico en un contexto marcado por la urgencia y la necesidad.

Nuria Martínez ha explicado que “la Conselleria destinó a este servicio un total de 207.572 euros, una cifra que refleja con claridad nuestra voluntad de prestar un servicio eficaz, rápido y próximo en momentos de crisis. Porque en situaciones extraordinarias, la respuesta institucional debe estar a la altura de las circunstancias. Y, en este caso lo estuvo, gracias también a vuestra entrega y profesionalidad”, ha finalizado.



Source link