El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja ha pedido a la Conselleria de Emergencias que conserve íntegramente todas las comunicaciones generadas o recibidas a través del sistema Coordcom entre el 24 y el 29 de octubre de 2024, coincidiendo con los días en que se activó la alerta hidrológica. La orden incluye registros escritos, de audio y de vídeo, tanto del Centro de Coordinación de Emergencias como del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI).

La orden de la jueza responde así a una solicitud de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Paralelamente, la magistrada ha acordado la citación de un perito a propuesta de la acusación popular ejercida por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y también se solicita a la Sala 112 de la Generalitat Valenciana que remita nueva información sobre las llamadas recibidas el 29 de octubre relacionadas con posibles desbordamientos de barrancos, como proponía la acusación popular en manos del partido Ciudadanos.

En otro auto, en cambio, la jueza desestima otro recurso de reforma presentado por la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias, el investigado Emilio Argüeso, que solicitaba someter a un examen forense al jefe de Climatología de Aemet, citado como testigo. El juzgado considera improcedente la petición.

La causa sigue abierta para esclarecer posibles responsabilidades penales en la gestión de la emergencia durante la DANA, especialmente por la respuesta institucional ante las alertas meteorológicas y los protocolos activados en aquellos días.



Source link