Apenas 48 horas de que un incendio aparentemente accidental dejara en cenizas la tienda Tedi ubicada en el 123 de la avenida del Puerto de València, un desconocido ha tratado de incendiar otro negocio de la misma cadena ubicado además en el mismo distrito, en esta ocasión, en la avenida de los Santos Justo y Pastor. A esta hora, la Policía Nacional y la Local de València continúan en alerta, tratando de dar con el incendiario.

Los hechos, de los que aún se desconoce si guardan relación con el incendio desatado a las 14.20 horas del pasado martes en la tienda de la avenida del Puerto, que obligó al confinamiento, primero, y al desalojo, más tarde de más de 200 vecinos, y dejó 20 personas atendidas por inhalación de humo, se ha producido a las 10.30 horas de este jueves, cuando una empleada del establecimiento de Santos Justo y Pastor ha visto cómo un hombre joven manipulaba gorros en uno de los estantes de la tienda.

La mujer se ha percatado de que el joven, descrito como un hombre con apariencia de ser de origen indopakistaní, estaba usando un mechero para prender fuego a varios gorros al parecer de lana o de algodón, por lo que le ha llamado la atención, a lo que el desconocido ha respondido emprendiendo la huida a toda velocidad hacia la puerta.

La trabajadora lo ha extinguido a tiempo

La empleada ha ido en busca de un extintor, con el que ha logrado sofocar el incipiente fuego, por lo que no ha ido a más. En cuanto ha dominado las llamas y ha dado por controlada la situación, han llamado al teléfono de Emergencias 112, que ha enviado al lugar patrullas de la Policía Nacional y también de la Policía Local de València.

Los agentes han iniciado de manera inmediata la búsqueda del sospechoso, al que las empleadas no conocían y que a esta hora aún no ha sido ni localizado ni identificado, y al mismo tiempo han requerido la presencia de agentes de investigación. La brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de València ha activado al grupo de Homicidios, que ya está investigando el incendio del martes en la tienda Tedi de la avenida del Puerto, para que asuma también la investigación en este caso, ante la posibilidad, poco probable, de que ambos hechos estén relacionados.

¿Un incendiario en busca de una gran fuego?

Además, se ha desplazado al establecimiento de Santos Justo y Pastor el equipo de inspecciones oculares de la brigada de Policía Científica, que ha tratado de buscar vestigios biológicos y posibles huellas dactilares del autor con el fin de poder identificarlo.

La principal hipótesis con la que trabaja la Policía Nacional en este momento es que el autor del intento de incendiar esta mañana de jueves el Tedi de Santos Justo y Pastor sea un pirómano que ha tratado de generar un nuevo incendio de grandes dimensiones en imitación del de hace 48 horas, con el que, en principio, no tendría relación.

El equipo de incendios de la Científica estudia ya desde ayer las causas del incendio de la avenida del Puerto, del que, salvo que se obtengan datos inesperados, se cree que tuvo su inicio de maner accidental en una anomalía eléctrica en el cableado del falso techo, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV en los primeros momentos del suceso.

Esa tesis, que deberá ser confirmada por la Policía Científica y que también apuntó el servicio de Bomberos de València un día después del siniestro, se basó desde el primer momento en los testimonios de empleados y clientes, que observaron explosiones y chispas en el techo de la tienda justo antes de que se desataran las primeras llamaradas.



Source link