Las empresas familiares tienen un papel esencial en la economía valenciana en cuanto a la generación de talento, innovación y empleo. Para poner en valor a estas empresas, BBVA y Levante-EMV estrenan la quinta edición de «Tu legado en buenas manos» que incluye una serie de tres vídeos bajo el hashtag #HistoriasQueInspiran, este año con Pikolinos como protagonista y que estrena hoy su primer capítulo.
«Las empresas familiares son el tejido mismo de nuestra sociedad, y más de nuestra región. Han brindado empleo a muchas personas durante generaciones y además lo han hecho fieles a sus principios y a sus raíces, lo cual es digno de admirar en un mundo tan cambiante como el actual», expresa David Puche, director de Banca de Empresas de BBVA en Elche, en el encuentro presentado por Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia en el que Rosana Perán Bazán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos es la responsable de trasladar la historia empresarial de su familia.
«La historia de Pikolinos parte, sin duda, con el primer paso, el más importante y el más decisivo», Rosana Perán Bazán cuenta como su padre decidió ser empresario hace 50 años, después de que le despidieran como empleado. Su primera empresa, Nueva creación de Perán, sufrió un incendio en 1984 que «le llevó a renacer de sus cenizas» y fundar la marca que se sería un referente a nivel internacional por su calidad, comodidad y diseño. «Ahí nació Pikolinos, hace 40 años».
En la actualidad, Pikolinos la preside la segunda generación de la familia Perán Bazán. «Para mi Pikolinos era como un hermano, de pequeña íbamos los fines de semana a la empresa y jugábamos con los cortes, con la piel…tenemos muchos recuerdos de la infancia en la empresa». Rosana recuerda cómo desde los 14 años su padre les puso a hacer «prácticas» en Pikolinos. «Dos meses de vacaciones son muchos, decía». De este modo, aprendieron el oficio.
Equipos humanos
«Para nosotros lo más importante siempre ha sido la gestión del equipo humano. Cuando mi padre constituyó la empresa, a los dos años se profesionalizó con un director general ajeno a la familia», afirma Perán Bazán. Además, cuenta como anécdota que desde el día uno de la creación de la empresa está contratado Rafa Ruiz. «Empezó muy jovencito y ahora estamos preparando su jubilación».
Ahora, en el sector del calzado, así como en otros, existe la problemática de falta de perfiles técnicos. Tanto David Puche como Rosana Perán Bazán coinciden en que la atracción del talento es un auténtico desafío, a la par que clave para crecer. «Lo más importante de Pikolinos es su plantilla, que han hecho suyo el proyecto, y así, de la mano, es como vamos a llegar lejos».