Las Fallas de València ya tienen otra tradición cultural hermana en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la Cultura Sidrera Asturiana ha conseguido esa marca de calidad.
Siguiendo pautas similares a lo que pasó con las Fallas, en este caso se refiere a “todo el conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural. Estas prácticas se desarrollan en el territorio asturiano desde, al menos, la Alta Edad Media y trascienden lo material hasta convertirse en un sentimiento de identidad personal y de pertenencia a la comunidad”. Es decir, particularidad, transmisión intergeneracional, lenguaje específico, identidad, vínculo… valores parecidos a los que también se reconocieron hace ocho años.
La visita de María Estela y la corte al Museo de la Sidra de Nava / RLV
El pasado mes de febrero, y dentro del reportaje del Extra de Fallas de Levante-EMV, llevamos a María Estela y la corte a conocer el Museo de la Sidra de Nava, donde apoyaron la candidatura y conocieron la historia de esta tradición. El trato que recibieron fue exquisito, maravilloso.
Por cierto, el Museo publicó un vídeo de la visita, que había sido hasta ahora el que más “me gusta” habían sumado -ahora le ha superado, lógicamente, la noticia de la Declaración-