El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este martes el nombramiento como nuevo director general de la APV -con efectos a 1 de enero de 2024- de Enrique Belda Esplugues, que releva en el cargo a Francesc Sánchez. Belda es doctor ingeniero de caminos por la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), funcionario de carrera, con “reconocida experiencia en técnicas y gestión portuaria, amplia trayectoria en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería, gestión de grandes operaciones migratorias a través de puertos, transformación digital e inteligencia artificial, y actualmente subdirector general de sistemas de información y comunicaciones para la seguridad del Ministerio de Interior“, según ha destacado la APV en un comunicado.

Por su parte, Francesc Sanchez ha sido nombrado presidente de la Fundacion Valenciaport y ocupará -en la APV a partir del 1 de enero- la Subdirección de Transformación Digital e Innovación, para aglutinar bajo el mismo paraguas y optimizar la coordinación del jefe de Transformación Digital y el jefe de Innovación.

Precios de la ampliación

Más allá de este nombramiento, la APV ha aprobado este martes también una actualización de los precios para el proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València, que pasa de 542 millones de euros a 660 millones, según han anunciado la presidenta de la APV, Mar Chao y la alcaldesa de València, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la entidad.

Chao y Catalá, durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración del puerto. Levante-EMV


En concreto, el consejo de administración ha actualizado los precios aprobados por el Consejo de Administración en diciembre de 2022 para el proyecto constructivo de la terminal de contenedores de la ampliación del puerto, que habían quedado desactualizados en tanto el presupuesto se formuló en el primer trimestre de 2021, utilizando precios unitarios de materiales, maquinaria y mano de obra correspondientes a 2020: 542.694.149,17 euros IVA incluido.

Casi dos años después del primer cálculo de costes y ante la escalada de costes durante este tiempo, la Autoridad Portuaria ha elevado a 660.387.997,83 euros IVA incluido los precios de las distintas unidades de obra recogidos en el proyecto de construcción.

Proyecto prioritario

La presidenta de la APV no ha respondido durante la rueda de prensa a las preguntas de los medios de comunicación sobre si tiene información sobre la aprobación del proyecto constructivo por parte del Consejo de Ministros aludiendo a un cambio en la política de comunicación de la entidad. Al término de la comparecencia, se ha limitado a reiterar que es un proyecto “prioritario” para la APV y que se trabaja en él “sin descanso”.



Source link