Un año más diez nuevos establecimientos de la Comunitat Valenciana se convierten en los mejores templos del almuerzo. La décima edición de los Premis Cacau d’Or ha distinguido a diez nuevos enclaves gastronómicos de Valencia, Alicante y Castellón, además de al mejor bocadillo y a les ‘dones esmorzadores’.
Casa Baldo 1915 se ha alzado con el Premio Especial Amstel Cacau d’Or. El restaurante, del Grupo Gastro Trinquet -con Baqueta y Pelayo, entre otros- y ubicado en el centro de València, ha destacado “entre más de 200 propuestas gastronómicas que se han presentado a la cuarta convocatoria de Som Esmorzadors, una iniciativa de Amstel con la que pretende poner en valor esta tradición gastronómica propia y apoyar a aquellos que la hacen posible”.
El bocadillo que se ha llevado la gloria está compuesto por pollo campero y la tortilla de sobrasada ibérica, que combina con queso brie y con una mayonesa elaborada a partir de la miel de azahar.
Los diez establecimientos
Los otros establecimientos con un Cacau d’Or son los siguientes. En València, son el grupo gastronómico Gastroadictos –dueño de Mistela, Cremaet, Casalla y Bajoqueta-, que han puesto en valor esta tradición gastronómica valenciana; La Mar de Flaca (Godella) se ha alzado con un Cacau, por sus carnes y su bocadillo “Almussafes” (sobrasada ibérica, havarti, cebolla pochada y papada ibérica); el Quitín, de Burjassot, con casi un siglo de historia y cinco generaciones que lo han regentado, que ofrece un almuerzo de secreto a la brasa, ajos tiernos, patatas a lo pobre con un par de huevos.
En Alicante, se ha puesto en valor la trayectoria del Bar Roca (Benirrama), que destaca por sus cocas de acelgas-espinacas, gambeta, carne con tomate y tonyineta amb ou. Junto a él, La Entrada (Villena), con platos con pimientos blancos, variedad local que se había perdido y se ha recuperado, por lo que también han recibido el Premi Especial Esmorzador d’Honor. Finalmente, el Hotel Alahuar (Benimaurell), por su “pa d’oli”y sus cocas de “pasta bona” o de “foradet” fritas.
Por último, en Castelló también se almuerza ‘de categoria’. Especialmente en Pío XII – Casa María (Almassora), con almuerzos a la brasa de buen tamaño y allioli casero; el familiar Nou Bar (Vinaròs), con una tortilla de patata singular de huevos poco batidos y patata cocinada a fuego lento; y el San Rafael (Benicarló), por su casquería y por su plato de callos, albóndigas y patatas allioli, además de la alcachofa en temporada.