(19/05/2025) El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha reconocido a José María Álvarez-Pallete con el premio ‘Directivo del Año 2024’ por el trabajo realizado al frente de la compañía, “demostrando su capacidad de gestión, la habilidad para manejar la complejidad financiera y estratégica en entornos globales y tecnológicamente avanzados”.
El galardón es otorgado anualmente por el COEV, y tiene como propósito distinguir al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional, premiando a profesionales que no temen a los desafíos y les hacen frente con talento y determinación, se pretende también premiar valores fundamentales en nuestra sociedad, como el trabajo bien hecho, la excelencia y la responsabilidad.
El primero en recibir este reconocimiento fue José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y de BFA. Posteriormente, recayó en Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, y después en Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex y administrador único de la filial Cellnex Finance Company S.A.U. Y, en la pasada edición, a Laura Ros Verhoeven por su trayectoria como directora general de Volkswagen España.
El decano del COEV, Juanjo Enríquez ha destacado de Álvarez Pallete sus logros empresariales al consolidar la posición de la compañía en Europa y en América Latina, el desarrollo de infraestructuras críticas como el 5G, la mejora de infraestructuras y el trabajo por reducir la brecha digital.
En su intervención inicial antes de dar cuenta del premio, Enríquez ha señalado algunas cuestiones que marcan la actualidad. En este sentido, ha afirmado que la dana del pasado 29 de octubre, que “nos recordó la importancia de la inversión pública preventiva”. Así ha destacado el “acierto de la inversión realizada con el nuevo cauce del Túria con el Plan Sur” y en “terrible desacierto de no acometer obras que estuvieron en la mesa del gestor público”.
En este punto, ha mostrado el agradecimiento a los compañeros economistas por el “papel fundamental” que están llevando a cabo con su trabajo y ayudando a las empresas a gestionar las ayudas y a evaluar daños.
Asimismo, ha realizado una valoración de la situación económica actual marcada por la política arancelaria de la Administración Trump, “que genera importantes costes para las empresas” porque “distorsionan la cadena de suministros, elevando los costes de producción y reduciendo la previsibilidad que necesitan las empresas para planificar el medio y largo plazo”.
En su reflexión también ha mencionado la “velocidad” de los cambios tecnológicos que se están produciendo. “Vivimos en la antesala de una revolución impulsada por la IA generativa”. Una tecnología que “plantea posibilidades sin precedentes pero que también plantea riesgos sin precedentes”, ha advertido.
Tiempos recios
El expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, tras recibir el reconocimiento del COEV, ha pronunciado una conferencia titulada ‘Tiempos recios’. Unas palabras que expresó Santa Teresa de Jesús en el siglo XVI “para describir el entorno en el que vivía porque todo estaba en cuestión” por la aparición de la imprenta.
“En menos de una generación, la tecnología, junto con otras, lo había cambiado todo” al acabar con el monopolio del conocimiento. Aunque “también genero disrupción social y conflicto”, ha destacado Álvarez-Pallete, quien lo ha relacionado con los cambios que se están dando actualmente de la mano de las nuevas tecnologías y la IA.
“Si hay algo que nos enseña la historia es que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no al revés” porque la tecnología “nos hace avanzar si lo hacemos juntos y enmarcando la tecnología en un nuevo contrato social” y “la ponga al servicio de las personas”, ha advertido.
“Nunca antes en la historia de la humanidad ha habido una acumulación de tecnología como la de ahora” y que “desafían de forma federada el marco social”, ha explicado Álvarez-Pallete, quien ha indicado que más de la mitad de tráfico de datos que fluyen por las redes de telecomunicación del mundo ya no es humano”.
“Por primera vez en la historia estamos creando una máquina que es capaz de razonar y de crear pensamiento lógico o de producir conocimiento. No es una era de cambio. Es un cambio de era”, ha aseverado. A su juicio, la tecnología está “desbordando” el contrato social actual porque “el mundo ya cambió y no va a volver a ser como antes”.
Álvarez-Pallete ha remarcado que esa nueva situación “está acabando con los consensos que tejieron el contrato social” que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial y que el modelo de globalización está “cuestionado y roto”.
Existe una concentración de riqueza “sin precedentes” en la que las cinco principales compañías del mundo equivalen a la cuarta economía del mundo, ha apuntado el directivo, quien ha añadido el desafío por la sostenibilidad por el “uso irresponsable de recursos escasos y compartidos”.
“Navegamos terreno inexplorado” y “tenemos enormes desafíos y oportunidades”. Pero que la tecnología “sea buena o mala depende de las personas”, ha apuntado el expresidente de Telefónica, quien ha señalado que “cómo queremos que esto pase” dependerá del nuevo contrato social.
“Cuáles son los derechos y obligaciones esencial que personas y máquinas tienen y deben cumplir en el mundo de la inteligencia artificial” o “qué decisiones queremos que sigan siendo privilegio de las personas y cuáles queremos delegar en las máquinas” son alguna de las cuestiones que Álvarez-Pallete ha planteado para discernir sobre el nuevo contrato social.