La Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana ha adjudicado por un importe de 158.752 euros las obras que permitirán restaurar la fachada y los exteriores del juzgado nº1 de Ontinyent, en la Avenida del Conde de Torrefiel. El concejal de Territorio, Óscar Borrell, calificaba de “gran noticia para el patrimonio local” la adjudicación de la obra, “cuyo inicio probablemente será a finales de este mes, cuando ya podremos ver los andamios para la actuación, después de 7 años con la red y un proyecto olvidado en un cajón durante la época del Botànic”. Una obra “necesaria” a nivel de imagen y conservación del patrimonio en el edificio conocido como “Casa Delgado de Molina”, de estilo modernista y centenario, construido en 1924 e incluido en el catálogo municipal de Bienes y Espacios Protegidos como edificio de protección parcial.
Las obras tienen un plazo máximo de ejecución estimado en 6 meses desde su inicio e incluirán tareas de limpieza, eliminación de vegetación y hongos; solución de problemas de estanqueidad y evacuación de aguas; reparación de grietas y revestimientos; impermeabilización; sellado de fisuras; sustitución de vidrios; recuperación de elementos ornamentales y pintura, entre otras. La sede judicial de Ontinyent alberga los archivos de los juzgados número 1 y 3, las oficinas del Juzgado número 1, Civil y Penal, el Decanato, así como la Sala de Vistas y dependencias para procuradores y abogados. Las obras se realizarán manteniendo la actividad normal de la sede.
Esta noticia llega pocos días después de que la propia Conselleria de Justicia publicara en la Plataforma de Contrataciones del Estado el concurso público de licitación de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent en la antigua fábrica de Bernabeu, en el barrio de Llombo, con un presupuesto máximo de ejecución de 11,2 millones de euros y un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas hasta el próximo 26 de febrero. Óscar Borrell valoraba positivamente “la buena respuesta de la Conselleria de Justicia a las peticiones que les habíamos hecho para desbloquear estas actuaciones y hacerlas avanzar. A pesar del complicado contexto que vivimos, se atienden nuestras demandas, lo cual habla bien del peso y la capacidad de influencia de Ontinyent en Valencia”, señalaba.