El concejal del Grupo municipal de Compromís per València Sergi Campillo ha recordado que “con el gobierno de Joan Ribó establecimos una comisión interconcejalías con el fin de abordar las demandas de los colectivos de Orriols organizados en la plataforma Orriols en Lucha. Producto de ese diálogo, desde la concejalía de jardinería sostenible adquirimos una serie de compromisos en cuanto a inversiones en el barrio en materia de infraestructura verde”.
De estos compromisos destaca la introducción de arbolado en tres calles del barrio, un contrato ya formalizado y que el nuevo gobierno municipal ya ha anunciado que tiene intención de ejecutar en noviembre, al finalizar las obras que se están realizando por el Ciclo Integral del Agua. Ahora bien, existen otros compromisos que son igualmente necesarios, cuya redacción ya había comenzado con la previsión de finalizarla este año.
Los proyectos pendientes
Uno de estos proyectos es la remodelación integral del jardín de la plaza Esteban Dolz del Castellar, con un presupuesto estimado de ejecución de 300.000 euros, aproximadamente. Se trata de un jardín que en estos momentos presenta una situación muy degradada, después de varias décadas desde su construcción. Además, se ubica sobre un parking que condiciona su rehabilitación y junto a un colegio público por lo que es un espacio de juego y de convivencia muy importante para el barrio. El proyecto, que se había dialogado y pactado con los vecinos y vecinas de Orriols, estaba ya en fase de redacción.
En la misma situación está la construcción de un nuevo jardín en la confluencia entre las calles Portaceli y Peñíscola, así como la redacción ya en marcha del proyecto de huertos urbanos junto a la escoleta Clara Campoamor en la avenida Alfauir. “Tener una zona de huertos urbanos ha sido una vieja reivindicación del vecindario del barrio y desde el gobierno de Compromís conseguimos que la Conselleria de Educación nos diera permiso para ocupar una parcela municipal pero de uso escolar”, dice. También este proyecto estaba ya en redacción.
Compromisos con el barrio
Sergi Campillo señala que son proyectos reclamados y consensuados con el vecindario de Orriols. “El compromiso por parte del gobierno de Joan Ribó era que a lo largo de 2023 se redactaban los proyectos y que en 2024 se licitarían las obras, ya que se dotarían presupuestariamente los proyectos. Éstos son fundamentales para un barrio que debería ser también de acción preferente para el nuevo gobierno tal y como fue para el anterior. Por eso exigimos a la alcaldesa Catalá que dote económicamente y licite en 2024 la ejecución de las obras de todos los proyectos actualmente en redacción en el ámbito del servicio de jardinería sostenible en el barrio de Orriols”.