La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado el “silencio e inacción” del gobierno de PP y sus socios de Vox con el terremoto que ha sacudido Marruecos y que ya ha causado más de 2.000 víctimas mortales y más de 2.400 heridos. “Es lamentable que la terrible tragedia de Marruecos no haya generado ni una sola respuesta por parte del gobierno de María José Catalá. Ni un solo mensaje de apoyo ni tampoco ningún anuncio de medidas de emergencia para ayudar a las víctimas del seísmo. Este tipo de situaciones dan muestra de lo que le importa a Catalá la Cooperación y que València sea una ciudad solidaria”, ha manifestado Ibáñez.
“En estos momentos es más necesario que nunca contar con la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, una delegación que se ha cargado el gobierno del PP en valencia y que visibiliza la importante labor que los cooperantes realizan no sólo en casos de emergencia, como es el caso del seísmo en Marruecos, sino en cualquier circunstancia que requiera de apoyo y solidaridad”, ha continuado la edil socialista, quien ha recalcado el “desprecio” hacia materias tan sensibles como la Cooperación que está demostrando el actual gobierno municipal.
Los socialistas han recordado que la anterior corporación, con el gobierno progresista al frente, sí activó ayudas directas para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió a Siria y Turquía en marzo. “Pusimos en marcha, nada más conocer el alcance de la tragedia, ayudas directas por un montante de 30.000 euros a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración y, además, movilizamos equipos de los bomberos de la ciudad para colaborar en las tareas de rescate”, ha subrayado la concejala socialista.
Ibáñez ha destacado que en aquella ocasión también se apoyó a la organización UNRWA (La Agencia de la ONU para refugiados palestinos) para actuaciones de emergencia en los campamentos de refugiados que fueron afectados durante el seísmo. Este importe fue destinado a suministros médicos, alimentos y apoyo psicosocial. “Ahora, con un gobierno del PP, el Ayuntamiento de València está mostrando su cara más insolidaria. No solo porque todavía a estas horas no se haya decidido enviar ayuda humanitaria sino porque la alcaldesa ni ningún miembro del equipo de gobierno hayan mostrado todavía su apoyo a las víctimas”, ha recalcado.
“En estos momentos, desde Casa Marruecos en València están pidiendo colaboración para reunir donaciones, ropa de abrigo y alimentos básicos. Tres días después del seísmo, desconocemos cuál será la actuación municipal, cómo se coordinará la ayuda, así como la acogida de las posibles familias que lleguen a nuestra ciudad que se han quedado sin nada. Es realmente triste que el silencio del gobierno municipal retrate una ciudad que ha sido la ciudad solidaria del Aquarius o la que más familias recibió de la guerra de Ucrania”, ha insistido Ibáñez quien ha denunciado esta situación y ha exigido una respuesta inmediata de ayuda “a través de las diversas asociaciones y ONGs que trabajan en el entorno del seísmo, así como el apoyo y la coordinación de las actuaciones junto a Casa Marruecos”, ha finalizado.