La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Sandami’, ha detenido a dos personas por su implicación en un delito de tráfico de drogas. Los puntos de venta de las sustancias estupefacientes se encontraban en Alcàsser y Valencia.
La investigación se inició tras detectarse un incremento significativo de las denuncias administrativas por infracciones a la Ley Orgánica 4/ 2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, incoadas por la Policía Local de Alcàsser. Estas denuncias estaban relacionadas con el consumo o la tenencia ilícita de una nueva droga llamada Alfa PIHP.
Una vez identificados los puntos de venta y los encargados de distribuir las sustancias estupefacientes, los investigadores observaron que diversificaban los puntos de venta. Para ello, alquilaban pisos de uso turístico, lo que les permitía cambiar frecuentemente de ubicación dentro de la ciudad de Valencia. También comprobaron que aparte de Alfa PIHP, vendían metanfetaminas y fármacos.
Durante las pesquisas, llevadas a cabo por el Puesto Principal de Picassent, verificaron que en muchas ocasiones las drogas eran consumidas en el propio domicilio de los traficantes.
Finalmente, se realizaron dos registros domiciliarios: uno en Alcàsser y otro en Valencia. Se intervinieron 30 gramos de Alfa PIHP, 15 gramos de Alfa PVP, 32 pipas de cristal para el consumo de las sustancias estupefacientes, 4 básculas de precisión, diversos fármacos y una pistola de aire comprimido.
Ambas sustancias, α-PiHP y α-PVP, pertenecen a la familia de las catinonas sintéticas y en ambos casos tienen efectos similares, creando una sensación de euforia en el consumidor. Ambas son muy adictivas y representan graves riesgos para la salud, especialmente psicosis. Esta sustancia fue incluida el 17 de marzo de 2023 en el Anexo II del Convenio de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas. En España se ha reformado la legislación nacional y se considera una sustancia ilegal.
Por estos hechos han sido detenidos dos hombres de 58 y 38 años, ambos de nacionalidad española. Se les atribuye un delito contra la salud público (tráfico de drogas).
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent.