La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha ofrecido el servicio de asesoramiento jurídico gratuito a un total de 2.168 personas afectadas por la riada del 29 de octubre, a través de 32 puntos JUSTIPROP y delegaciones colegiales de la abogacía habilitados en los municipios más afectados.

Este servicio, puesto en marcha el 12 de noviembre de 2024, proporciona orientación legal en la tramitación de ayudas públicas, gestiona tanto dudas jurídicas como trámites administrativos y realiza otras gestiones derivadas de los daños sufridos por la riada. 

Los datos obtenidos corresponden a las personas atendidas desde su implantación, el 12 de noviembre, hasta el 15 de julio. Concretamente, el servicio atendió a 860 personas damnificadas en noviembre. En el mes de diciembre, fueron 638 las personas atendidas. Con respecto a 2025, en el mes de enero, un total de 252 personas fueron atendidas. En febrero, 185; en marzo, 77 y en abril, un total de 59 personas. En el mes de mayo se han atendido a 52 personas. En junio, un total de 36 y, finalmente, nueve personas en la primera quincena de julio. Por tanto, el total desde la puesta en marcha de este servicio es de 2.168 personas atendidas. 

En palabras de la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, “desde el primer momento, tuvimos claro que la ciudadanía debía contar con apoyo jurídico gratuito, cercano y efectivo. Quiero agradecer expresamente el compromiso de los equipos desplegados en cada punto JUSTIPROP y de los colegios de la abogacía. Han estado donde se les necesitaba, prestando un servicio público fundamental y actuando con gran profesionalidad y sensibilidad en una situación difícil para muchas familias”.

Con esta actuación, la Generalitat reafirma su compromiso con una justicia cercana y accesible, que prioriza la atención a la ciudadanía en situaciones de vulnerabilidad, y promueve una Administración comprometida y orientada a la mejora continua por y para el servicio público. 



Source link