La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha creado en 2025 tres unidades judiciales de apoyo directo a las Oficinas de Justicia en los Municipios (antes denominadas Juzgados de Paz), de Canet d´en Berenguer, San Antonio de Benagéber y Gata de Gorgos, que están dotadas con funcionarios pertenecientes a la Administración de Justicia de la Generalitat.
El objetivo es facilitar el acceso a una justicia eficiente y rápida a los ciudadanos de municipios que no son cabeza de partido judicial, a través de servicios relacionados con la administración de justicia y otros vinculados a otras Administraciones, que contribuyan a reducir las brechas territorial y digital de estas áreas.
Con la entrada de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, los antiguos Juzgados de Paz han pasado a denominarse Oficinas de Justicia en los Municipios, y más allá de servicios relacionados con la administración de justicia, también ofrecen otros vinculados a otras Administraciones.
Oficinas de apoyo
Cada una de las oficinas de apoyo que se han creado están compuestas por un funcionario perteneciente al cuerpo de gestión procesal y administrativa, con funciones de secretaría y por un funcionario perteneciente al cuerpo de auxilio judicial. Las instalaciones y medios instrumentales la Oficina de Justicia en el Municipio estarán a cargo del ayuntamiento respectivo.
La Conselleria de Justicia asumirá el coste de los sistemas informáticos y del personal, que asciende a la cantidad de 73.127,43 euros anuales para cada una de estas oficinas.
Cada funcionario del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa colaborará en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias. Por su parte, al personal del Cuerpo de Auxilio Judicial le corresponde la realización de tareas de auxilio a la actividad de este órgano judicial.