La ciudad de Xàtiva ha recibido este miércoles la visita institucional de la consellera de Justicia y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Nuria Martínez Sanchis, en el marco de la planificación del futuro Palacio de Justicia que se proyecta en el espacio del convento de Santa Clara. Esta visita ha servido para que la consellera conozca de primera mano el espacio donde se plantea la instalación.
La jornada ha comenzado con una reunión técnica celebrada en el Ayuntamiento de Xàtiva entre la consellera y el equipo redactor del anteproyecto del nuevo edificio judicial. En este encuentro, los arquitectos Carlos Campos y Anna Boscà, responsables de la redacción, han podido exponer los criterios de diseño y las principales líneas de actuación, en un proyecto que conjuga la funcionalidad de la actividad judicial con la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del convento de Santa Clara.
Tras la reunión, la comitiva se ha desplazado hasta el propio convento para visitar el inmueble que albergará en el futuro el nuevo Palacio de Justicia de Xàtiva. Durante el recorrido por las instalaciones se han podido valorar in situ las características estructurales del edificio y sus posibilidades de rehabilitación, así como los espacios susceptibles de intervención para acoger los distintos servicios judiciales.
La consellera Nuria Martínez ha estado acompañada en esta visita por una amplia representación de la Conselleria de Justicia y Administración Pública, integrada por el secretario autonómico de Justicia y Autogobierno, José Luis Font; la directora general de Justicia, María José Adalid; la subdirectora general de Infraestructuras Judiciales, Sara Reyes; la gerente de las sedes judiciales de la provincia de Valencia, Silvia Cremades; el jefe de gabinete de la consellera, Enrique Badimón; y la jefa de prensa del departamento, María Montero.
Por parte del Ayuntamiento de Xàtiva han participado en la visita el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà; la primera teniente de alcalde, Amor Amorós; y el concejal de Urbanismo, Ignacio Reig. También ha estado presente el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Marco Sanchis, así como la jueza decana de Xàtiva, Susana Company, quien ha tenido la oportunidad de trasladar de primera mano a las autoridades autonómicas las necesidades actuales de los juzgados y las carencias del edificio que los alberga en la actualidad.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha expresado su satisfacción por la visita y ha definido el proyecto como “fundamental para el presente y el futuro de los servicios públicos en Xàtiva”. “Hace años que reivindicamos una infraestructura judicial adecuada para nuestra ciudad. Los actuales juzgados se encuentran en unas condiciones muy mejorables, y este nuevo Palacio de Justicia no solo solucionará esta situación, sino que además permitirá recuperar para uso público un inmueble patrimonial de primer orden como es el convento de Santa Clara”, ha manifestado Cerdà.
El primer edil también ha apelado a la colaboración institucional como pieza clave para hacer avanzar proyectos de esta envergadura. “El trabajo conjunto entre administraciones, con la aportación de los técnicos y el diálogo político, es lo que nos permitirá hacer realidad un Palacio de Justicia que sea digno, moderno, accesible y sostenible, tal como merecen los profesionales del mundo judicial y la ciudadanía en general”, ha concluido.
El nuevo Palacio de Justicia supone una oportunidad para avanzar hacia un modelo de infraestructuras públicas más eficientes y sostenibles, con criterios de eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos existentes. El alcalde ha declarado que “queremos que este edificio sea un ejemplo de cómo conjugar funcionalidad y respeto al patrimonio, de cómo los servicios públicos pueden ser también un motor de rehabilitación urbana y puesta en valor de nuestro entorno histórico”, ha afirmado.