El Arxiu Valencià del Disseny ha organizado dos webinars esta semana que tratarán de reflexionar, junto con las empresas valencianas, sobre la puesta en valor y la conservación del legado documental (30 de noviembre), así como las políticas de diseño (2 de diciembre). Las jornadas serán online con inscripción gratuita previa.

El primer seminario en línea, moderado por el profesor Manuel Martínez Torán, director de la Cátedra de Artesanía de la Universitat Politècnica de València (UPV), lleva por título ‘Puesta en valor y conservación del legado documental en empresas de diseño’, y contará con ponentes, como Andrés Alfaro Hofmann (Colección Alfaro Hofmann); María José Badena, de la Asociación de Archiveros Valencianos (AAV); José Juan Pons García, del Consejo de Administración de POINT; José Miguel Martínez-Medina, director general de la empresa mobiliaria Martínez-Medina; Wustavo Quiroga, de la Fundación IDA (Argentina); Vicente Gimeno, gerente de La Cerámica Valenciana; y Alejandra Gandía-Blasco, subdirectora creativa y de comunicación de Gandía-Blasco.

Todos ellos tratarán de exponer ejemplos de buenas prácticas en torno a la puesta en valor y la conservación documental, una labor que resulta, hoy por hoy, ineludible en cualquier empresa de diseño. Por lo tanto, serán esenciales los puntos de vista tanto del sector empresarial como del coleccionismo privado para debatir, a continuación, sobre la importancia del patrimonio generado por las empresas a lo largo de su trayectoria, los problemas que plantea su conservación y cuáles son las perspectivas de futuro más urgentes para que todo este legado no desaparezca.

Este webinar será el miércoles 30 de noviembre, a las 10:30 horas, y podrá seguirse a través de la plataforma ZOOM de la Universitat de València. Hay que inscribirse gratuitamente antes aquí:
https://events.fundacio.es/e/1467/webinars-arxiu-valencia-del-disseny-posada-en-valor-i-conservacio-del-llegat-documental-en-empreses-de-disseny

Políticas del diseño

El diseñador valenciano Kike Correcher moderará el segundo de los webinars (viernes, 2 de diciembre, 10:30 horas) que girará en torno a las conclusiones extraídas del pasado congreso sobre las políticas internacionales de diseño, celebrado en el marco de la World Design Capital Valencia 2022 este mes de noviembre.

Correcher estará acompañado, entre otros expertos y expertas, por Gabriel Songel, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV); Xavier Giner, profesor de la EASD València y codirector del Arxiu Valencià del Disseny; María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV); Javier Pastor, de la empresa mobiliaria Expormim; y Soledad Berbegal, consejera y directora de marca de ACTIU.

El webinar se realizará también a través de la plataforma ZOOM de la Universitat de València y requiere inscripción previa gratuita en este enlace:
https://events.fundacio.es/e/1468/webinars-arxiu-valencia-del-disseny-politiques-del-disseny

Los webinars ‘Puesta en valor y conservación del legado documental en empresas de diseño’ y ‘Políticas del diseño’ forman parte de la línea de trabajo del Arxiu Valencià del Disseny dirigida a difundir entre la sociedad valenciana y todos sus agentes tanto la labor de captación y conservación de este centro documental singular como los conocimientos generados dentro del ecosistema del diseño valenciano.

El Arxiu Valencià del Disseny, con sede en la Facultat de Geografia i Història de la UV, se puso en marcha en 2018 a iniciativa de la Universitat de València y la Escuela Superior de Diseño de València. Administrado por la Fundació General de la UV por encargo de gestión de la institución académica, el Arxiu cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, la cual ha apostado por su impulso y consolidación incluyendo una línea de ayudas destinada a la investigación aplicada y orientada al tejido productivo con una dotación de 130.000 euros para el periodo 2022-2024.



Source link