Compromís per València ha aprovechado la visita de su sectorial de Cultura Festiva al Museo Fallero de Montolivet para denunciar la situación de abandono que sufre este espacio con el gobierno de María José Catalá. Según el concejal Pere Fuset, “Catalá vendió la moto de un Museo Fallero en Correos que después ni era museo fallero ni era en Correos, y la realidad es que tiene totalmente abandonado el Museo Fallero real, el de Montolivet”.

El concejal valencianista ha denunciado “que en vez de trabajar por la ampliación pendiente, el concejal Ballester apunta ahora otra marcianada como la de amontonar ninots en el mismo espacio”. Fuset lamenta que el museo – que no fue reconocido oficialmente como museo hasta la llegada del gobierno progresista – se encuentre sin dirección debido a lo que ha calificado como una “purga política” contra funcionarios de reconocida trayectoria. Esta situación ha dejado el museo sin gestión profesional, con exposiciones prorrogadas del anterior gobierno y ahora sabemos que el PP cierra sus puertas a su necesaria ampliación.

Fuset ha recordado que el equipo de gobierno de PP y VOX ha rechazado reiteradamente las mociones presentadas por Compromís para reanudar el proyecto de ampliación del Museo Fallero, que pasaría por trasladar la Junta Central Fallera -con quien comparte edificio- a la Ciudad del Artista Fallero. Esta medida, además de ganar espacio para el museo, contribuiría a la regeneración del distrito creativo fallero. Además, Compromis recuerda que el propio concejal de Fallas, Santiago Ballester, reconoció públicamente el miedo a daños estructurales en el edificio, lo que ha motivado el vaciado del archivo de la Junta Central Fallera. Para Compromís, esta situación hace aún más urgente actuar con responsabilidad y dotar al Museo Fallero de un plan de futuro digno de la fiesta grande de València.

Fuset denuncia que la situación del Museo Fallero es similar a la del de la Semana Santa Marinera y el Corpus, “que tienen los proyectos de ampliación y de restauración de las Rocas, redactados y encerrados en un cajón” y recuerda que Catalá ha dejado los 3 museos festivos – oficializados y remodelados con el gobierno progresista- sin dirección después de permitir cesar a un funcionario “por motivos puramente políticos”. Una actuación que ya ha sido sancionada judicialmente, cuya resolución cautelar condena al consistorio por su actuación irregular. “Para Catalá las fallas son sólo la excusa para hacerse fotos ya que ha desmantelado la gestión cultural y festiva de València. Con tanta irresponsabilidad y desidia la próxima revisión del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad asume riesgos innecesarios”, ha concluido Fuset.



Source link